Lectura/escritura de los discos 24/7
#1
Buenos días!

Llevo unos días con quebradero de cabeza y no doy con ello. Tengo un Qnap  TS-253-D. El caso es que me he dado cuenta que desde hace un par de días tantos los discos como el Led de conexión a Internet están continuamente parpadeando. Metiendome en la actividad de los discos observo que efectivamente no paran de realizar escritura/lectura de forma continua. Los discos están continuamente parpadeando en verde y no paran ni un minuto. Hay "algo" que continuamente les está exigiendo información.

[Imagen: Discos.jpg]

Lo primero que pense fue en el Plex. He ido cerrando aplicaciones una por una, sin resultados. Los discos siguen 24/7. Estas son las aplicaciones que tengo instaladas:

[Imagen: Aplica.jpg]

No doy con ello. ¿Es posible que se le haya indigestado la última actualizaciones del sistema?. Antes funcionaba todo correcto, e incluso entraba en modo reposo a los 30 minutos. Pero desde hace un par de días ( o más, yo me he dado cuenta desde hace dos días) el bicho no para Sad

Ayudaaaa Sad
  Responder
#2
¿Comprobaste que no exista ningún proceso RAID activo (sincronización, reconstrucción, etc)?

Si tomamos como referencia el parpadeo del led de conexión, y por las apps que tienes, podrían ser bastantes cosas: un backup en curso del HBS, accesos por qsync, dlna, etc. Pero si dices que las detienes, una por una, y sigue igual, yo intentaría mirar desde la consola. Lanza el comando "top" y los primeros procesos que aparecen son los de mayor consumo de CPU (suelen ser los que más i/o demandan).

También puedes intentar ver qué procesos tienen más actividad de disco acumulada, atacando directamente a la información almacenada en /proc.

Te dejo un par de capturas por si te sirve.


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
Muchisimas gracias por tu respuesta adrolmar.

No encuentro ningun proceso RAID activo. Me he metido a la consola mediante Putty. Coloco el comando que me has recomendado de "top", pero no se interpretarlo :S

[Imagen: Top.jpg]

¿Algun proceso extraño? Se me escapa ya el nivel.
  Responder
#4
En cuanto al estado del RAID, yo me refería al lugar que te muestro en la captura. Comprueba a ver el estado en el que se encuentra.


La verdad que en esa salida de "top" ve todo muy tranquilo. ¿Puedes lanzar el comando de la otra captura?

Código:
cut -d " " f 1,2,42 /proc/[0-9]*/stat | sort -n -k 3 | tail


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#5
Muchisimas gracias por tu respuesta adrolmar.

He hecho captura del estado del Raid:

[Imagen: Raid.jpg]
Pone en prioridad "Resincronización Primero (alta velocidad). Puede ser esta la causa del problema?

Respecto al comando, esta es la captura. No se interpretar muy bien la información que me devuelve!

[Imagen: Sin-t-tulo.jpg]

[url=https://postimages.org/][/url]
  Responder
#6
(10-09-2022, 10:28 PM)NgM_88 escribió: Pone en prioridad "Resincronización Primero (alta velocidad). Puede ser esta la causa del problema?

Respecto al comando, esta es la captura. No se interpretar muy bien la información que me devuelve!

Yo también tenía hasta hace poco "Resincronización Primero (alta velocidad)" y no he acusado problemas, sí que es cierto que yo tengo casi siempre los leds de ambos discos parpadeando (no así el de red), por temas de sincronización RAID, ya que sucede aunque no tenga nada accediendo a los datos.

¿Tienes indicios reales de que la situación te ocasione problemas de lentitud o algo? Lo digo porque en tu captura del "top" se ve un valor de io wait muy bajo, lo que indica que no habría saturación de discos a la hora de atender a los procesos del NAS.

En cuanto a la salida del último comando, lo que veo es que tus procesos son poco demandantes de disco, a juzgar por los números de lecturas/escrituras acumuladas.
Los procesos mostrados como más incidentes (los de abajo), son los relativos al mantenimiento de los datos (procesos raid), con muchísima diferencia. Yo diría que no tienes nada de lo que preocuparte a menos que te esté ocasionando lentitud de manera objetiva en algún proceso (te esté generando timeouts en algún proceso, por ejemplo). Por otra parte ten en cuenta que un RAID1 es de por sí lento, y más aún si el tamaño de los discos es como el tuyo...
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#7
(10-09-2022, 10:49 PM)adrolmar escribió:
(10-09-2022, 10:28 PM)NgM_88 escribió: Pone en prioridad "Resincronización Primero (alta velocidad). Puede ser esta la causa del problema?

Respecto al comando, esta es la captura. No se interpretar muy bien la información que me devuelve!

Yo también tenía hasta hace poco "Resincronización Primero (alta velocidad)" y no he acusado problemas, sí que es cierto que yo tengo casi siempre los leds de ambos discos parpadeando (no así el de red), por temas de sincronización RAID, ya que sucede aunque no tenga nada accediendo a los datos.

¿Tienes indicios reales de que la situación te ocasione problemas de lentitud o algo? Lo digo porque en tu captura del "top" se ve un valor de io wait muy bajo, lo que indica que no habría saturación de discos a la hora de atender a los procesos del NAS.

En cuanto a la salida del último comando, lo que veo es que tus procesos son poco demandantes de disco, a juzgar por los números de lecturas/escrituras acumuladas.
Los procesos mostrados como más incidentes (los de abajo), son los relativos al mantenimiento de los datos (procesos raid), con muchísima diferencia. Yo diría que no tienes nada de lo que preocuparte a menos que te esté ocasionando lentitud de manera objetiva en algún proceso (te esté generando timeouts en algún proceso, por ejemplo). Por otra parte ten en cuenta que un RAID1 es de por sí lento, y más aún si el tamaño de los discos es como el tuyo...

La verdad es que no noto ningun tipo de ralentizamiento ni lentitud en el funcionamiento habitual. Su uso es basicamente de centro multimedia. Lo unico que me mosquea es que este funcionamiento de lectura/escritura 24/7 haya sido practicamente de un día para otro, sin haber modificado ni instalado ningun programa adicional a los que ya tenia desde hace meses. Antes el Qnap era capaz de entrar en suspensión a los 20 minutos de no usarlo (lo tenia en 20) pero ahora, de un día para otro, es imposible ya que está realizando lecturas/escrituras de manera continua y sin ninguna justificación.

Me preocupa si esto puede ocasionar daño en los discos por desgaste continuo. Porque comprendo que los discos de un Nas esten encendidos 24/7, pero trabajando 24/7 ya me mosquea más....

Muchas gracias por tu ayuda adrolmar!
  Responder
#8
Siendo un RAID1 puede estar más que justificada la actividad continua de ambos discos, pues ten en cuenta que se necesita replicar todo de un disco a otro ("todo" incluye los logs del sistema como cualquier otro servicio, que escriben continuamente).

Yo no me preocuparía por un supuesto desgaste prematuro de los discos, estos discos están más que preparados para estas situaciones. Diferente sería, en mi opinión, si notaras tirones, falta de respuesta, o pérdida de ancho al realizar transferencias hacia/desde el NAS, lo que sí implicaría una ocupación real de los discos. Es más, la salida de los comandos que has lanzado no apoyan la teoría de un uso intensivo de tus discos, sino todo lo contrario   Wink

No obstante, a ver si a alguien del foro se le ocurre algo más que mirar  Angel
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#9
Muchas gracias por tu tiempo y paciencia adrolmar. Un saludo Smile
  Responder
#10
Bueno, actualizo el post con las últimas novedades: Ayer me saltaron actualizaciones para las apliaciones de "Multimedia Console", "QuLog Center" y el "Hybrid Backup". Pues bien, tras la actualización de estas tres aplicaciones, los discos han vuelto a su normalidad:

[Imagen: Discos.jpg]

Yo no sé si es que alguna de estas aplicaciones en la penultima actualización se le habia "atragantado" o qué.... el caso es que los discos no paraban de parpadear y continuamente tenian lectura/escritura 24/7. Desde ayer y con las actualizaciones, se ha acabado el problema. Lo comento por si alguien más le sucece/le pueda llegar a suceder, que lo tenga en cuenta.

Un saludo.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)