Cambio discos en TS-251A
#1
Hola, tengo un NAS TS-251 A (4 Gb de RAM) con dos discos WD Red de 6Tb cada uno en RAID 1. Desde hace una semana, me salta el aviso de que el disco 2 no está en buenas condiciones y me recomienda cambiarlo. Quiero aprovechar y, además de ampliar la RAM a 8 Gb, cambiar los dos discos duros por dos de 8 Tb. Tengo varias dudas, pido disculpas por ser novato y por si ya están resueltas en en foro:

 01. No sé si seguir con dos WD Red Pro de 8 Tb o cambiar por dos Seagate Ironwolf pro de 8Tb.
 02. ¿El modelo TS-251 A permite el cambio de discos en caliente?
 03. ¿He de seguir un orden al cambiarlos? Imagino que en primer lugar sustituir el defectuoso (disco 2), esperar que se reconstruya y luego cambiar el 1 ¿O el orden    que se siga es indiferente? Sé que al finalizar la reconstrucción es necesario expandir para aprovechar la capacidad.

Gracias de antemano y un saludo.
  Responder
#2
1. De precio son similares, pero ten en cuenta la velocidad, los Seagate son más rápidos (7200rpm). Seguramente se calentarán más, serán más ruidosos y activarán más los ventiladores del NAS. En cuanto a calidad ni idea, yo sólo he usado WD Red.

2. Según especificaciones, cuenta con intercambio en caliente (como supongo tendrán todos los modelos de 2 bahías).

3. Para tu objetivo, es tal como indicas. Uno a uno empezando por el estropeado. ¿Le has pasado diversos tests SMART para asegurarte? A mí también me decía que tenía que cambiar un disco y tras un formateo ya nunca ha vuelto a suceder.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
(23-10-2022, 03:30 PM)adrolmar escribió: 1. De precio son similares, pero ten en cuenta la velocidad, los Seagate son más rápidos (7200rpm). Seguramente se calentarán más, serán más ruidosos y activarán más los ventiladores del NAS. En cuanto a calidad ni idea, yo sólo he usado WD Red.

2. Según especificaciones, cuenta con intercambio en caliente (como supongo tendrán todos los modelos de 2 bahías).

3. Para tu objetivo, es tal como indicas. Uno a uno empezando por el estropeado. ¿Le has pasado diversos tests SMART para asegurarte? A mí también me decía que tenía que cambiar un disco y tras un formateo ya nunca ha vuelto a suceder.
Muchas gracias por tus consejos. Estoy realizando un test completo SMART a la espera de resultados.
Un saludo.
  Responder
#4
Lo que quiero decir con esto es que QTS pide cambiar un disco con bastante ligereza. Un simple test SMART de un único fabricante concreto no debería ser definitivo.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#5
(22-10-2022, 11:19 PM)Pijoaparte escribió: Hola, tengo un NAS TS-251 A (4 Gb de RAM) con dos discos WD Red de 6Tb cada uno en RAID 1. Desde hace una semana, me salta el aviso de que el disco 2 no está en buenas condiciones y me recomienda cambiarlo. Quiero aprovechar y, además de ampliar la RAM a 8 Gb, cambiar los dos discos duros por dos de 8 Tb. Tengo varias dudas, pido disculpas por ser novato y por si ya están resueltas en en foro:

 01. No sé si seguir con dos WD Red Pro de 8 Tb o cambiar por dos Seagate Ironwolf pro de 8Tb.
Si son soportados por la nas, puedes usarlos.
Echa una ojeada a la lista de compatibilidades de Qnap https://www.qnap.com/es-es/compatibility...category=1
Si vas a cambiarlos, han de ser de igual o superior tamaño.

(22-10-2022, 11:19 PM)Pijoaparte escribió:  02. ¿El modelo TS-251 A permite el cambio de discos en caliente?
Si, si lo permite.
(22-10-2022, 11:19 PM)Pijoaparte escribió:  03. ¿He de seguir un orden al cambiarlos? Imagino que en primer lugar sustituir el defectuoso (disco 2), esperar que se reconstruya y luego cambiar el 1 ¿O el orden    que se siga es indiferente? Sé que al finalizar la reconstrucción es necesario expandir para aprovechar la capacidad.

Gracias de antemano y un saludo.
Si no vas a cambiar de tamaño, te recomiendo:
- extraer en caliente el disco "malo". el sistema pitará y entrará en modo raid1 degradado
- introducir el nuevo disco y espeeeeeerar a que reconstruya el raid1. Cuando acabe el sistema saldrá del modo degradado.

Durante la reconstrucción el sistema sigue estando operativo, algo mas lento, pero operativo.

Si vas poner de mayor capacidad, hay que hacer otro procedimiento para poder aprovechar el nuevo espacio disponible.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
El procedimiento para incrementar el tamaño del RAD1 con discos más grandes parece ser este. Aunque algo antiguo, debería valer para versiones más recientes.
https://docs.qnap.com/nas-outdated/QTS4....183EE.html
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#7
(25-10-2022, 05:05 PM)Ganekogorta escribió:
(22-10-2022, 11:19 PM)Pijoaparte escribió: Hola, tengo un NAS TS-251 A (4 Gb de RAM) con dos discos WD Red de 6Tb cada uno en RAID 1. Desde hace una semana, me salta el aviso de que el disco 2 no está en buenas condiciones y me recomienda cambiarlo. Quiero aprovechar y, además de ampliar la RAM a 8 Gb, cambiar los dos discos duros por dos de 8 Tb. Tengo varias dudas, pido disculpas por ser novato y por si ya están resueltas en en foro:

 01. No sé si seguir con dos WD Red Pro de 8 Tb o cambiar por dos Seagate Ironwolf pro de 8Tb.
Si son soportados por la nas, puedes usarlos.
Echa una ojeada a la lista de compatibilidades de Qnap https://www.qnap.com/es-es/compatibility...category=1
Si vas a cambiarlos, han de ser de igual o superior tamaño.

(22-10-2022, 11:19 PM)Pijoaparte escribió:  02. ¿El modelo TS-251 A permite el cambio de discos en caliente?
Si, si lo permite.
(22-10-2022, 11:19 PM)Pijoaparte escribió:  03. ¿He de seguir un orden al cambiarlos? Imagino que en primer lugar sustituir el defectuoso (disco 2), esperar que se reconstruya y luego cambiar el 1 ¿O el orden    que se siga es indiferente? Sé que al finalizar la reconstrucción es necesario expandir para aprovechar la capacidad.

Gracias de antemano y un saludo.
Si no vas a cambiar de tamaño, te recomiendo:
- extraer en caliente el disco "malo". el sistema pitará y entrará en modo raid1  degradado
- introducir el nuevo disco y espeeeeeerar a que reconstruya el raid1. Cuando acabe el sistema saldrá del modo degradado.

Durante la reconstrucción el sistema sigue estando operativo, algo mas lento, pero operativo.

Si vas poner de mayor capacidad, hay que hacer otro procedimiento para poder aprovechar el nuevo espacio disponible.
Muchas gracias por tu explicación. Sí, voy a cambiar la capacidad, ya que pasaré de dos discos de 6 Tb a dos discos de 8 Tb. No sé qué procedimiento es el que comentas.
Un saludo.

(25-10-2022, 11:45 PM)adrolmar escribió: El procedimiento para incrementar el tamaño del RAD1 con discos más grandes parece ser este. Aunque algo antiguo, debería valer para versiones más recientes.
https://docs.qnap.com/nas-outdated/QTS4....183EE.html
Gracias por tu respuesta y por el enlace.
Un saludo.
  Responder
#8
Hola

El cambio de discos y ampliación ya está comentado en este foro.
Echa una ojeada a este hilo
https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3800
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
(26-10-2022, 06:54 AM)Ganekogorta escribió: Hola

El cambio de discos y ampliación ya está comentado en este foro.
Echa una ojeada a este hilo
https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3800

Cierto, perdón por no haber aportado el hilo interno  Angel
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#10
(26-10-2022, 06:54 AM)Ganekogorta escribió: Hola

El cambio de discos y ampliación ya está comentado en este foro.
Echa una ojeada a este hilo
https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3800
Muchas gracias, lo consulto.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)