almacenamiento aumenta en "Otros"?
#1
       

Hola!

Primero quiero aclarar que soy nuevo en esto de los NAS y me pierdo bastante con la terminología y con la lógica del funcionamiento.
Tengo un problema/duda. He buscado x el foro pero no he encontrado respuesta (o no he sabido aplicarla a mi caso), en caso de que ya se haya explicado pido disculpas.
Llevo como 3/4 meses con el NASF266DC (TS-233). Lo configuré como mejor entendí para usarlo sobre todo como servidor de música, pelis,... y guardar backups:
- El Vol1 (1 Tb) lo deje para el sistema, backups y cosas así.
- El Vol2 (3 Tb) para música, películas, fotos y eso.
O sea, el Vol2 para tirar de él y el Vol1 para que solo tenga el sistema y cosas que apenas toco. Mi cuestión es que el Vol1 se sigue llenando aunque no le suba nada (hace un par de meses tenia unos 500Gb y ahora más de 700Gb). Ahora tiene casi 400Gb de "Otros" que no sé lo que son y tampoco puedo encontrarlos ni acceder a ellos. Es como si cuando subo algo al Vol2 lo "copiase" también en el Vol1, como oculto. Me preocupa porque el Vol1 se me va a llenar pronto y me da la impresión de que está duplicando contenido...

Probablemente este haciendo algo mal. Si me podéis ayudar y decir qué hago mal, cómo solucionarlo o cómo hacerlo mejor os lo agradecería mucho.

Un saludo!!
  Responder
#2
¿Nadie puede decirme qué hago mal o cómo puedo solucionarlo?
  Responder
#3
¿Tienes certeza al 100% de el SO únicamente reside en el Vol1? Por aquí leí procedimientos bastante complejos para conseguirlo, pero por defecto QTS utiliza todos los volúmenes del NAS.

Por otra parte, cuando copias algo al Vol2, ¿ves claramente que se resta el espacio disponible en la misma proporción? Quizá no es que se esté copiando todo 2 veces, sino que no se copia donde tú esperas.

En mi opinión, sobre todo si eres nuevo en este mundo, lo más sencillo y práctico es crear en el RAID un único volumen estático, tanto para datos de usuario como el SO. A menos, claro, que tengas diferentes tipos de discos, entonces sí tendría sentido separar las cosas por volúmenes (uno con SSDs para caché y SO y otro con discos magnéticos para datos, por ejemplo).
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#4
Hola, Adrolmar, gracias por responder,

¿Tienes certeza al 100% de el SO únicamente reside en el Vol1? Por aquí leí procedimientos bastante complejos para conseguirlo, pero por defecto QTS utiliza todos los volúmenes del NAS.
- No, no tengo ninguna certeza. Estoy bastante pez en esto de los NAS y lo dejé así pensando que lo guarda donde le indiques. No sabia que utilizaba todos los volúmenes. 

Por otra parte, cuando copias algo al Vol2, ¿ves claramente que se resta el espacio disponible en la misma proporción? Quizá no es que se esté copiando todo 2 veces, sino que no se copia donde tú esperas.
- No lo he comprobado exacto pero la impresión que tengo es q sí, que resta el espacio proporcional en el Vol2. Por si sirve, acabo de mover una carpeta del Vol1 al Vol2 y sí que me ha restado su tamaño del Vol1 y lo ha sumado al Vol2, exacto. Quizás sea algo como lo que comentas, que haya carpetas o archivos que aunque yo las cargue en el Vol2 se copien en el Vol1, por la forma de trabajar del NAS. Lo que me extraña es que no sean visibles en el Vol1 por ningún sitio (ni como carpetas ocultas) y, poco a poco, se vaya llenando el Vol1. Solo veo que hay una carpeta de "otros" con cerca de 400Gb que crece rápido y que no consigo encontrar para ver que tiene (sé que tiene el SO y más cosas pero no puedo ver que son esas otras cosas). Por eso pensaba que me duplicaba ahi ciertos archivos, o que tiene algún tipo de copia de archivos que ya moví al Vol2 (a veces he movido películas y series del Vol1 al Vol2) o cachés o algo así.

[i]En mi opinión, sobre todo si eres nuevo en este mundo, lo más sencillo y práctico es crear en el RAID un único volumen estático, tanto para datos de usuario como el SO. A menos, claro, que tengas diferentes tipos de discos, entonces sí tendría sentido separar las cosas por volúmenes (uno con SSDs para caché y SO y otro con discos magnéticos para datos, por ejemplo).
- Lo hice así pensando que, como tengo 1 disco de 1Tb y otro de 3Tb, magnéticos ambos, el SO andaría mas suelto dejándolo solo en el disco de 1Tb y utilizando el de 3Tb para guardar todo lo q sea archivos, streaming, música, fotos, etc... tampoco sabía que el NAS utilizaba todos los volúmenes a su aire... Y creo que recordar que leí que si lo hacías como tú me dices con 2 discos de diferentes capacidades el sistema va a funcionar como si tuviese la capacidad del disco de menor tamaño. Quizás lo entendí mal o lo he hecho mal, no lo sé, ya te digo que soy torpe con esto y lo de los NAS es nuevo para mi y me lio con la terminología y con el sistema de funcionamiento. 

Gracias por ayudarme, si crees que me funcionaría mejor cambiando la configuración del NAS o si puedo hacer algo para mejorarlo, dímelo.
  Responder
#5
(06-11-2022, 05:42 PM)ubiq escribió: Por otra parte, cuando copias algo al Vol2, ¿ves claramente que se resta el espacio disponible en la misma proporción? Quizá no es que se esté copiando todo 2 veces, sino que no se copia donde tú esperas.
- No lo he comprobado exacto pero la impresión que tengo es q sí, que resta el espacio proporcional en el Vol2. Por si sirve, acabo de mover una carpeta del Vol1 al Vol2 y sí que me ha restado su tamaño del Vol1 y lo ha sumado al Vol2, exacto. Quizás sea algo como lo que comentas, que haya carpetas o archivos que aunque yo las cargue en el Vol2 se copien en el Vol1, por la forma de trabajar del NAS. Lo que me extraña es que no sean visibles en el Vol1 por ningún sitio (ni como carpetas ocultas) y, poco a poco, se vaya llenando el Vol1. Solo veo que hay una carpeta de "otros" con cerca de 400Gb que crece rápido y que no consigo encontrar para ver que tiene (sé que tiene el SO y más cosas pero no puedo ver que son esas otras cosas). Por eso pensaba que me duplicaba ahi ciertos archivos, o que tiene algún tipo de copia de archivos que ya moví al Vol2 (a veces he movido películas y series del Vol1 al Vol2) o cachés o algo así.

Por eso te decía, que creo que el hecho de tener 2 volúmenes distintos no te está dando ninguna ventaja, sino confusión con el espacio empleado por el SO.
Para poder ver qué son esos "Otros" vas a necesitar conectarte por SSH a la consola del NAS e indagar a bajo nivel. El FileStation ni ninguna otra herramienta de QTS creo que te vaya a permitir verlo.

(06-11-2022, 05:42 PM)ubiq escribió: [i]En mi opinión, sobre todo si eres nuevo en este mundo, lo más sencillo y práctico es crear en el RAID un único volumen estático, tanto para datos de usuario como el SO. A menos, claro, que tengas diferentes tipos de discos, entonces sí tendría sentido separar las cosas por volúmenes (uno con SSDs para caché y SO y otro con discos magnéticos para datos, por ejemplo).
- Lo hice así pensando que, como tengo 1 disco de 1Tb y otro de 3Tb, magnéticos ambos, el SO andaría mas suelto dejándolo solo en el disco de 1Tb y utilizando el de 3Tb para guardar todo lo q sea archivos, streaming, música, fotos, etc... tampoco sabía que el NAS utilizaba todos los volúmenes a su aire... Y creo que recordar que leí que si lo hacías como tú me dices con 2 discos de diferentes capacidades el sistema va a funcionar como si tuviese la capacidad del disco de menor tamaño. Quizás lo entendí mal o lo he hecho mal, no lo sé, ya te digo que soy torpe con esto y lo de los NAS es nuevo para mi y me lio con la terminología y con el sistema de funcionamiento. 

Gracias por ayudarme, si crees que me funcionaría mejor cambiando la configuración del NAS o si puedo hacer algo para mejorarlo, dímelo.

Lo mejor, sobre todo si dispones de copia de seguridad, sería eliminar todo y generar únicamente un único RAID y volumen estático grande, con todos tus datos allí. Sin preocuparte por el espacio que pueda ocupar el SO para sus cosas (suelen ser tamaños despreciables comparados seguramente con tus datos, películas, etc).

En efecto, mezclar diferentes factores de forma de discos, como pueden ser SSDs con HDDs, para un mismo RAID no es lo más idóneo, pues estarías  desprovechando los SSDs en este caso. Lo que hacen algunas personas es generarse un RAID específico, con SSDs, y luego un volumen dedicado a tareas donde se requiere baja latencia y no tanto gran capacidad, como el cacheo o para albergar máquinas virtuales. Mientras que para datos de usuario, utilizan HDDs por la gran capacidad a precio bajo.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#6
Perfecto! Así lo voy a hacer. Pensaba yo, por ignorancia, que distribuyendo funcionaria mejor pero ahora veo que, en mi caso, es mejor un único Raid y que él distribuya como quiera. Así evito también dudas y confusiones.

¡Gracias por tu amabilidad!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)