Ayuda migración NAS por avería placa base de la primera
#1
He trabajado a plena satisfacción durante 7 años con una TS-251+. El pasado día 15 de noviembre, tras avisarme a través del Centro de Notificaciones de una avería en el ventilador, al llegar a casa unas dos horas después, la encontré con un fuerte ruido del ventilador y con una única luz LED encendida (creo que la de status, aunque no lo podría asegurar). Tras apagarla con presión continuada en el botón de encendido volví a encenderla con el botón y desde entonces lo único que consigo es que se encienda siempre con los LED así: Estado: apagado; LAN: Naranja, primero fijo y luego parpadeando en naranja; USB: azul continuo; HDD: ambos en rojo continuo.
Me puse en contacto con el vendedor y me dijeron que parecía un serio problema de hardware y me recomendaron abrir un ticket con el Servicio de Asistencia de QNAP. Tras varios contactos y siguiendo sus instrucciones hemos llegado a la conclusión de que se trata de un problema de placa y me ofrecieron enviar el aparato para se reparación, pero por un precio algo más bajo que la compra de una nueva igual.
He decidido por ello comprar una nueva y ya metido en gastos mejorar mi situación y he adquirido una TS-364-4G con tres discos de 4Tb de los recomendados en la lista de compatibilidad y dos SSD M.2 de 500 Gb, también de la misma lista.
Ahora dispongo pues además de los dos discos antiguos de 2 TB, que tenía el la NAS antígua como un volumen estático único creado con QTS 4.3.2 ó 4.3.3 en octubre de 2015 que no actualicé a otros volúmenes más actuales y funcionando en RAD 1. No se el estado actual de los discos tras el fallo porque no los puedo comprobar. Tengo copias parciales de los datos que tenía en la NAS averiada en discos externos, aunque los de la NAS estarán más actualizados
He comprobado en la página de compatibilidad de migración de QNAP (https://www.qnap.com/es-es/nas-migration...ion=ts-364) que se pueden migrar los discos duros viejos a la NAS nueva.
La configuración final que pretendo tener es un nuevo sistema con los tres discos nuevos de 4 Tb, en un volumen Thick ó Thin (pediré consejo sobre cuál usar más adelante) y montado como RAID 5.
Mi duda es cómo realizar la migración. Se me ocurren varias maneras, alguna es posible que peligrosa para la integridad del aparato, paso a referirlas:


  1. 1. La más sencilla es montar en la TS-364 los 2 discos SSD M2 y los 3 HDD nuevos de 4 Tb y arrancarla para ir ejecutando el tutorial de inicio (¿podré recuperar mi antiguo nombre de Myqnap Cloud, sin dar de baja a la antigua NAS al no funcionar esta?, lo digo sobre todo porque tengo abonados algunos años del Certificado SSL) hasta llegar a la configuración deseada con los discos SSD uno como caché de lectura y otro de escritura. Una vez conseguido esto debería introducir los datos de los discos antiguos y se me ocurre que sólo puedo hacerlo desde los discos externos conectado por USB, porque no veo manera de hacerlo con los discos viejos aún incluso conectando uno de ellos por USB con una caja externa que le dé corriente y conecte por SATA, aunque no tengo idea previa si funcionaría.

  1. 2. La siguiente sería conectar los dos discos antiguos en las dos primeras bahías de la nueva NAS (supongo que de momento sin poner las SSD por si se lía) y conectar la NAS para que arranque y recupere la configuración antigua. Se me ocurre que tal vez debería encender la NAS sin discos y proceder a introducir los discos con las opciones de la aplicación de Almacenamiento e instantáneas, ¿cuál sería la mas aconsejable o la única posible?. Si todo funcionara bien tras este primer paso, al cabo de un rato tendría funcionando la NAS con la configuración previa y sin los discos nuevos HDD y SSD. ¿Como continuar?:

  • a. Extrayendo un disco viejo, supongo que tras seleccionar alguna opción de la aplicación de Almacenamiento y cambiándolo por el nuevo para reconstituir el RAID 1 pero quedando supongo el disco nuevo con la mitad de espacio sin asignar, luego hacer lo mismo con el segundo. Si esto funcionara al final tendría que poner el tercer disco nuevo con alguna opción de añadir disco, y proceder si fuera posible a cambiar el tipo de volumen y el RAID (rogaría instrucciones detalladas para hacer todo esto si alguien sabe hacerlo, además yo ahora tengo la NAS vieja inservible y la nueva de camino y no puedo ver las opciones de las distintas aplicaciones).
  • b. Introduciendo uno de los discos nuevos en la bahía restante, copiar los datos de alguna manera a éste y luego quitar el RAID y sustituir los dos discos viejos por los nuevos con alguna opción de la aplicación y después proceder de alguna manera a crear unidades y RAID 5 nuevo. Todo esto se me ocurre menos posible que la opción previa.




Mi última pregunta es la relativa al tipo de volumen más aconsejado para mis necesidades. Durante todo el tiempo que he tenido funcionando la TS-251+ he deseado poder realizar instantáneas, pero con el volumen estático que tenía entendí que era un lío tremendo el hacer copia de los datos, dejar la NAS en su estado de origen y proceder a crear una nuevo conjunto de almacenamiento y después crear un RAID y por último un volumen. No sabía muy bien si con mi NAS podría funcionar todo esto y reconozco que me dio pereza y no investigue mucho más. Ahora es distinto porque me tengo que poner a la tarea obligatoriamente, quiero dejar todo en condiciones si es posible a la primera. Uso la NAS de manera no profesional, sobre todo para sincronizar los datos de mis ordenadores, tablets y móviles, para almacenar mis fotos y grabaciones personales que edito con ordenador previamente, aunque he visto que con mi nueva máquina podré probar a hacerlo con ella, y para visualizarlas con PLEX y las aplicaciones de la NAS que me permiten compartir algunos álbumes con mis amigos. También he dado mucho uso al servidor de VPN, porque tengo dos viviendas separadas 400 km. Creo que por mis pretensiones y volumen de datos tengo suficiente con el volumen Thick ya que no entiendo muy bien las ventajas del aprovisionamiento y la sobreasignación Thin.
Ya me he extendido bastante por lo que pido disculpas por el tiempo que os he hecho perder y agradezco a todo el que lea esto aunque no me de ningún consejo.
Vale
  Responder
#2
Hola

Buena cpu que tiene ese ts-364 Smile


Para la migración yo haría lo siguiente:
Introduces en la misma posición los discos viejos.
El sistema los detectará y tendrás todo lo de la vieja.
Seguramente tendrás que actualizar el firmware y algunas aplicaciones.
Pero no deberías de perder ninguna funcionalidad.

Luego en la tercera bahía yo introduciría un disco nuevo y los nmve.
Lo preparas como conjunto de almacenamiento único (a tu gusto lo de Legacy, thick o thin)
También prepara el los nmve para tener datos (QTS creará sus  particiones )

Con los tres discos, tendrás que hacer nuevas carpetas compartidas en ese volumen e ir copiando datos de los viejos al nuevo. Puedes hacer hasta una tarea HBS3 para hacer esas copias por sincronización.
Una vez copiado todo, debería entrar lo de dos dos o de 2TB en uno de 4TB, apagas la nas.
Retiras los viejos y el nuevo. La idea es que estén sólo los nmve y queremos que se conviertan en sistema.
inicias la nas sólo con los nmve. Estos deberían convertirse en lo que QTS denomina de sistema.
apagas de nuevo e introduces los dos discos nuevos sin usar y el de 4TB con datos.
si todo ha ido bien tu nas tendrá lo siguiente: dos disco vacíos, uno con datos y el o los nmve con el sistema.
luego sólo queda expandir/migrar el disco de datos a un raid. Debería dejar hacerlo a un raid 5 directamente. Si no dejase, tendrás que hacer primero un raid 1 con el de datos y uno de los vacíos y finalmente subirlo a raid 5.

Por cierto, lo de antigua nas que dió error de ventilador y luego murió, me suena conocido.
Prueba lo de este hilo https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4771

Si la resucitas, podrías volver a meter tus viejos discos y tendrías dos nas
operativas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me lo estudio todo con calma y te digo.
La nueva NAS tiene buena pinta, aunque una vez ya vista porque llegó ayer su aspecto externo y que haya que desmontar la carcasa de plástico para cambiar los discos me gusta menos. Bueno, tras unos días de movimientos varios luego ya no se sacan los discos casi nunca.
Un saludo
  Responder
#4
Soy de digestión lenta y he estado digiriendo hasta ahora.

Me explico: Yo pensaba que los discos SSD M.2 unicamente los usaba esta NAS para caché de lectura y escritura, pero por lo que me dices me doy cuenta que también los puede usar como discos de almacenamiento.

Porque tú me dices: "También prepara el los nmve para tener datos (QTS creará sus particiones )" y luego "Retiras los viejos y el nuevo. La idea es que estén sólo los nmve y queremos que se conviertan en sistema, inicias la nas sólo con los nmve. Estos deberían convertirse en lo que QTS denomina de sistema. Apagas de nuevo"

Entiendo que en la primera fase cuando en la TS-364 ya he recuperado mi volumen RAID1 previo, apago y coloco un disco nuevo junto con los dos SSS.M2 y vuelvo a encender, inicializo como discos de datos los SSD y los formateo además de inicializar, formatear y copiar los datos al disco SATA nuevo y una vez terminado esto apago saco todos los discos SATA y enciendo la NAS solo con los SSD y entonces los convierto en sistema, supongo que creando un volumen estático en RAID 1 con los dos. Eso creo que hará que el sistema arranque mucho más rápido, aunque me plantea la duda de si será suficiente espacio (son de 500 MB) para instalar todas las aplicaciones que quiera en un futuro. Hecho esto apagaría y colocando todos los discos nuevos (los dos vacíos y el que ya tiene los datos copiados). ¿Importa el orden al colocarlos?. Luego creo un nuevo volumen Thick en RAID 5 para los tres (o RAID para dos y lo cambio después a RAID 5 con los tres). Con ello tendría un espacio de almacenamiento final con dos volúmenes , uno de sistema con RAID 1 de los dos SSD y otro de datos en RAID 5 con los tras SATA.

Supongo que en cualquier momento, si tengo un problema al que no vea solución, puedo volver a tener todo como al principio con un reset de 10 segundos, teniendo cuidado de no hacerlo con los discos viejos dentro porque perdería los datos.

Ya he decidido que el volumen del RAID 5 será Thick, porque para mí no creo merezca la pena el Thin, pero lo que no tengo claro es el espacio reservado a dejar en el espacio de almacenamiento (he leido que basta con el 10 ó 5%) y el espacio reservado del volumen Thick para instantáneas (dudo entre 20 y 10%) teniendo en cuenta que el uso personal de los datos no los cambiará mucho ente una y otra.

Supongo que puedes pensar que soy un pesado puntilloso pero es que quiero dejar la cosa configurada de tal manera que no me pase como la otra vez y luego me quede mucho tiempo con una configuarción mejorable y que no me apetezca cambiar por pereza.

He mirado la solución para la placa antígua con el añadido de la resistencia variable. Tengo un manejo de la electrónica sólo de aficionado pero procuraré hacerme con el material que me falta, ya tengo el polímetro y un soldador por si acaso, y ver que pasa.

Muchísimas gracias por tu atención y los tan atinados consejos

Un saludo
  Responder
#5
(29-11-2022, 08:15 PM)josabla escribió: Soy de digestión lenta y he estado digiriendo hasta ahora.

Me explico: Yo pensaba que los discos SSD M.2 unicamente los usaba esta NAS para caché de lectura y escritura, pero por lo que me dices me doy cuenta que también los puede usar como discos de almacenamiento.

Porque tú me dices: "También prepara el los nmve para tener datos (QTS creará sus  particiones )" y luego "Retiras los viejos y el nuevo. La idea es que estén sólo los nmve y queremos que se conviertan en sistema, inicias la nas sólo con los nmve. Estos deberían convertirse en lo que QTS denomina de sistema. Apagas de nuevo"
Si, a diferencia de Synology, en Qnap los ssd2 puede ser usados para caché o como almacenamiento.
De hecho el dejar ahí las VMs se nota bastante.
(29-11-2022, 08:15 PM)josabla escribió: Entiendo que en la primera fase cuando en la TS-364 ya he recuperado mi volumen RAID1 previo, apago y coloco un disco nuevo junto con los dos SSS.M2 y vuelvo a encender, inicializo como discos de datos los SSD y los formateo además de inicializar, formatear y copiar los datos al disco SATA nuevo y una vez terminado esto apago saco todos los discos SATA y enciendo la NAS solo con los SSD y entonces los convierto en sistema, supongo que creando un volumen estático en RAID 1 con los dos. Eso creo que hará que el sistema arranque mucho más rápido, aunque me plantea la duda de si será suficiente espacio (son de 500  MB) para instalar todas las aplicaciones que quiera en un futuro. Hecho esto apagaría y colocando todos los discos nuevos (los dos vacíos y el que ya tiene los datos copiados). ¿Importa el orden al colocarlos?. Luego creo un nuevo volumen Thick en RAID 5 para los tres (o RAID  para dos y lo cambio después a RAID 5 con los tres). Con ello tendría un espacio de almacenamiento final con dos volúmenes , uno de sistema con RAID 1 de los dos SSD y otro de datos en RAID 5 con los tras SATA.
La idea es primero recuperar tus antiguos datos y configuraciones.
Luego agregamos el o los nmve al equipos.
Cuando agregamos discos QTS les prepara creando las particiones y copiando QTS en todos. Por eso te digo lo de incorporarlos, para que QTS esté ahí cuando quites los discos viejos.
Luego hacemos la operación de introducir disco nuevo para ir migrando datos de viejos a nuevo.
Luego retiramos todos los mecánicos e iniciamos sólo con los nmve para forzar a que QTS los convierta a sistema.
Una vez hecho, apagamos. Metemos todos los discos nuevos (entre ellos en que ya tenia datos). En este punto ya tendríamos los nmve como de “sistema”, uno mecánico con datos y dos mecánicos vacíos.
Luego es cuestión de migrar a un raid 5 partiendo de un único disco.

(29-11-2022, 08:15 PM)josabla escribió: Supongo que en cualquier momento, si tengo un problema al que no vea solución, puedo volver a tener todo como al principio con un reset de 10 segundos, teniendo cuidado de no hacerlo con los discos viejos dentro porque perdería los datos.
Ojo que los reset también borrarían los discos nmve que ya tendrían sus particiones QTS.
(29-11-2022, 08:15 PM)josabla escribió: Ya he decidido que el volumen del RAID 5 será Thick, porque para mí no creo merezca la pena el Thin, pero lo que no tengo claro es el espacio reservado a dejar en el espacio de almacenamiento (he leido que basta con el 10 ó 5%) y el espacio reservado del volumen Thick para instantáneas (dudo entre 20 y 10%) teniendo en cuenta que el uso personal de los datos no los cambiará mucho ente una y otra.
Siempre puedes ir de thick a thin y viceversa.
La ventaja son las instantáneas y es ahí donde debemos hacer algún tipo de reserva en función del número de ellas a mantener.

Si no tienes idea de usarlas, puedes usar un Legacy que es más rápido.

(29-11-2022, 08:15 PM)josabla escribió: Supongo que puedes pensar que soy un pesado puntilloso pero es que quiero dejar la cosa configurada de tal manera que no me pase como la otra vez y luego me quede mucho tiempo con una configuarción mejorable y que no me apetezca cambiar por pereza.
Tranquilo, es normal que quieras tener claro los pasos.
En tu caso hay varias cosas que se quieren encadenar :
-cambio de equipo por traslado de discos.
-copia de datos de raid viejo a disco nuevo
-traslado del “sistema” a los nmve
-migración de un disco a raid 5

(29-11-2022, 08:15 PM)josabla escribió: He mirado la solución para la placa antígua con el añadido de la resistencia variable. Tengo un manejo de la electrónica sólo de aficionado pero procuraré hacerme con el material que me falta, ya tengo el polímetro y un soldador por si acaso, y ver que pasa.

Muchísimas gracias por tu atención y los tan atinados consejos

Un saludo
Lo ideal sería que para mayor tranquilidad tengas una copia de los datos. Así en el peor de los casos podemos podríamos montar de nuevo todo en la nueva nas y recuperar los datos, pero no las configuraciones y programas.
Es esto último lo que se intenta ganar con las acciones que te comento.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Photo 
He realizado tus indicaciones hasta el momento en que una vez establecido el Volumen de Sistema con los discos SSD M2, he apagado y he colocado los tres discos nuevos uno de los cuales contiene los datos previos en carpetas compartidas y situado en la misma posición (hueco 3) que tenía cuando cargué los datos.
Al encender aparecen los tres discos marcados como libres en Alamacenamiento e instantánneas -> Discos/VJBOD.
He intentado crear un conjunto de almacenamiento con los tres discos en RAID 5, pero he parado cuando he recibido una alerta de borrado de toda la información de los tres discos.
Se me ha ocurrido crear un conjunto de almacenamiento en RAID 1 con los dos discos vacíos, Lo he hecho con este resultado:
   

Me he dirigido a la administración del conjunto de almacenamiento:

   

Y he intentado expandir el conjunto con la misma advertencia de borrado de datos:

   

Tampoco me permite bajo la misma advertencia migrar grupo RAID:

   

¿Qué puedoi hacer, se te ocurre algo?
A mi se me ha ocurrido quitar los dos discos SSD M2 y los tras discos nuevos, poner únicamente los dos discos viejos con los que arranqué el sistema para copiar las carpetas compartidas, que estaban en buena situación, al disco nuevo y proceder a copiar los datos en discos externos para luego volverlos a introducir el el sisteama nuevo con los discos SSD como sistema y los tres discos SATA en RAID 5. Suponngo que funcionará y no arriesgo los datos previos.
Muchas gracias de nuevo por tu atención.
Un saludo

Investigando por la web he encontrado un programa

   

Instalándolo en Windos me permite ver para copiar sin problemas toda la partición de datos de los discos de QNAP. Voy a pasarlos a discos externos y luego copiarlos a las carpetas compartidas de la NAS con su nueva configuración de RAID 5 con los tres discos nuevos de 4 TB.  así no tengo que volver atrás.

Un saludo
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)