NAS Basico,1 bahía...primeras dudas
#1
Hola, acabo de comprar mi primer NAS, un TS-133 y aunque tengo conocimientos de informática...veo que es bastante complicado -más de lo que me creía -hay un montón de opciones y conceptos nuevos.

El uso que le voy a dar es para hacer backup de carpetas del móvil (fotos incluido), y copias de carpetas del portátil (la de documentos, y algunas otras con información variada -no sensible)

La primera duda que tengo es si realmente necesito hacer uso de instantáneas; ya que lo que voy a hacer es copia del contenido cada x-tiempo (por ejemplo fotos 1 vez al día, y documentos y otras carpetas cuando se modifiquen, o una vez a la semana); y seguramente una vez al mes haga copia en otro disco externo del contenido del NAS de las carpetas que más me interese. Yo veo el tema de las instantáneas más como si tuvieras la necesidad por ejemplo de volver a un documento que has estado modificando y volver a una determinada versión. Y también tengo dudas de si esas instantáneas es de cualquier carpeta, o de las carpetas que se crean como "carpetas de instantáneas"

Luego está el tema de la encriptación, en principio quizás lo único que había pensado encriptar serían los documentos...pero tengo varias dudas: puedo acceder desde un explorador de archivos de Windows (o a través del móvil) a esos documentos mapeando esa carpeta como unidad externa?, o si hago copia de seguridad en otro disco externo por usb, podré luego acceder a esos documentos encriptados?...Está muy bien tenerlos encriptados, pero si no puedo acceder a la copia de seguridad, es un problema.

Supongo que habrá aplicaciones específicas de QNAP para hacer backup de carpetas del móvil, ahora mismo estoy usando foldersync contra un disco conectado en red directamente al router. Qué aplicaciones me recomendáis de QNAP?

Me he dado de alta para poder acceder al NAS desde el exterior, con 2FA, que me aporta el montar una VPN con Wireguard en QNAP, cambiaría la forma de acceder?. Comentar que tengo un router fritzbox en donde si tengo configurada una VPN

Muchas gracias por el espacio
saludos
  Responder
#2
Por lo que yo sé, que no es que sea un gran experto:
Para copias de seguridad del portátil de carpetas completas qnap tiene una aplicación Qnap replicator funciona bastante bien.
Para la copia de fotos al NAS o ficheros del móvil que quiera con Qfile instalado en el móvil si configuras las copias de seguridad de las carpetas del móvil te las sincroniza nada más tengas wifi o si lo permites por datos también.
Las instantáneas yo las género por seguridad, se puede corromper un fichero, entrar un virus que afecte a ciertos programas pero no te corrompa las instantáneas , al final es como una backup del sistema. Yo te recomendaría de activarlas.
Puedes instalar también Qsync en el PC y en Móvil y te creraa una unidad que se sincroniza con el NAd automáticamente como un One drive o Gdrive.
La encriptacion yo no la active, por motivos de rendimiento,aunque Qnap dice que no baja mucho el rendimiento al estar encriptado todo yo prefiero sin encriptar para un mayor rendimiento.
Es a tu opción, yo lo que uso es boxcriptor creo que hay un hilo en foro sobre el que hice yo de su versión gratuita o puedes usar criptomator ( OpenSource) encriptadad las carpetas del pc que quieras y cuando haces la copia de seguridad ya están pasando los ficheros encriptados, y como tú dices montando unidad de red puedes acceder a ellos y desencriptar ( yo lo hago con una carpeta con boxcriptor).
Wireguard lo instale hace poco en el pc y la verdad que funciona muy bien más rápido incluso trabajar tramita wireguard en remoto que por myqnapcloud.
En el móvil accedo por Qfile a lo que me interesa
Si al final necesito trabajo serio en remoto uso el pc con woreguard ahora.

Así es como estoy usando yo el NAS y hago las copias de seguridad de los ficheros que me interesa, de las fotos y paso copia de los datos que yo quiero encriptados ya ( también si encriptad antes de la copia de seguridad ganas que esos ficheros estan encriptados tanto en el NAS como en tu PC).

Espero te ayude para arrancar, y si quieres más nube colaborativa pues pasate por Youtube en el canal de Qnap España que está un tuto de nextcloud, solo que yo aún estoy en proceso de instalación y no te puedo decir qué tal funciona.

La gente que domina más que yo igual aporta algo o lo hace de otra forma. Esta es la mía y me funciona

También aquí por Ganekogorta hay una buena guía para empezar con el https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4676
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#3
Puedes hacer backup, con diferentes versiones, o bien un mirror de lo que exista en una carpeta concreta. Para esto último puedes usar Qsync (nativa de qnap) o Syncthing.

Ojo con las instantaneas, ocupan progresivamente espacio del volumen y no equivalen a un backup. Son como una "foto" del estado de ficheros y directorios en un determinado momento. El concepto de snapshot aplica igua que a un máquina virtual de VMware, una LUN en cabinas de almacenamiento o cualquier otro sistema de almacenamiento.

Si cifras los datos en el NAS, podrás exportarlos por NFS,AFP o Cifs a cualquier sistema, pero lógicamente necesitarás descifrarlos en destino.

El 2FA no tiene nada que ver con una VPN. El primero supone doble factor de autenticación para acceder, por ejemplo, con el usuario "admin" a la web de admón. del NAS. En cambio la VPN supone el acceso total a los servicios del NAS además de los recursos de tu LAN, de manera segura y como si estuvieras en local (con un ligero retardo,dependiendo de la calidad de tu conexión, lógicamente).
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#4
Hola de nuevo, sobre temas de como mejorar la seguridad en tu Qnap tines este articulo en español que te explica varios pasos a seguir.

https://www.qnap.com/solution/secure-storage/es-es/
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)