Últimamente noto el NAS mas lento y torpe
#1
Buenas de nuevo.

Últimamente noto mi equipo más lento y torpe que tiempo atrás. Sobre todo en respuesta al mover y copiar archivos del día a día.

Conste que no he instalado nada nuevo ni le doy más carga de trabajo, de hecho he desactivado aplicaciones que no uso normalmente y tampoco he cambiado configuración de discos ni nada.

Incluso ya no lo tengo 24/7 porque no lo necesito y además, tal y como está el precio de la energía.

De hecho algunas veces al arrancar no lo hace correctamente y se queda encendido pero no se puede acceder a él, no aparece en la red, no responde a ping ni nada. Tengo que apagarlo a capón y volver a arrancarlo.

Mi duda es si es algo aislado en mi caso o puede deberse a que las actualizaciones ya no son lo que eran y estén menos optimizadas, o incluso como suele pasar en otros sistemas se van degradando y de vez en cuando no está de mas hacer un re-install desde cero. Aunque estando basado en Linux tengo entendido que esto no pasa en este sistema pero no lo se seguro.


Y ya puestos, en el caso de reinstalar desde cero se puede hacer manteniendo los discos intactos y volver a configurar todo como estaba o me da que no es tan fácil que como lo estoy exponiendo ?
______________________________
TVS-682
  • 24GB RAM
  • SSD M1 (System)
  • SSD M2 (Vm's)
  • 2 RedNas (4TB) (Raid1)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  Responder
#2
A pesar de que QTS sea un linux modificado por Qnap no está libre de pecado y con el tiempo y el uso va acumulando errores al igual que puede pasar con Windows que con el tiempo necesita un formateo. Eso sin contar que al actualizar a versiones mayores de QTS se arrastren problemas anteriores. La última versión mayor es QTS 5.0.1 que viene derivada de QTS 5 del año anterior. El salto a QTS 5 fue muy grande porque se actualizó el kernel LTS a una versión mayor eso sin contar las nuevas funciones que integra. Aunque en esas fechas el nas funcionara bien el salto merece un formateo del nas y si iba regular más aún. Yo te recomendaría después de hacer copias externas de tus datos hacer una reinicialización completa del nas y empezar con el de cero pero ten en cuenta que todo lo que haya en tu nas se pierde incluida la configuración de raid y volúmenes que tengas ya que se empieza como si el nas fuera recién comprado, eso si, lo harías con la última versión de QTS disponible para tu nas.
  Responder
#3
Discrepo. Linux no se corrompe con el tiempo como Windows, con un uso adecuado claro (en mis +15 años trabajando con Linux raros casos he visto). En todo caso el uso que le da QNAP a su "fork" puede ser cuestionable.
Si bien es cierto que las actualizaciones de QTS tienen un alto poder (auto)destructivo del NAS  Big Grin Angry
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#4
Hola

Las nas están pensadas para estar funcionando de forma continua, no apagando e iniciando.
Su consumo energético no debería ser excesivo y mucho menor que un pc.

En cuanto a lentitud, revisa qué servicios/procesos tienes activos, revisa estado de los discos, mira temperaturas de la cpu,… y por supuesto, las aplicaciones que no uses, déjalas detenidas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Gracias por por las respuestas chicos pero me acabáis de poner cuerpo gato... 

Cry

Re-Instalar de cero es una campaña harto trabajosa y peligrosa para no perder nada y volver a tener todo igual de operativo.

No entiendo como los superingenieros que diseñan todo esto no se preocupan lo más mínimo de tener en cuenta este tipo de cosas para tener opciones de restauración. Sobre todo cuando se plantea el problema de a ver donde vuelcas tus datos para que estén a salvo mientras hago la nueva instalación y configuración.

Veo que no lo puedo hacer al menos de momento pero siendo un poco más concreto, según mi firma os podéis hacer a la idea de la configuración y entiendo que el Raid se destruya. A unas malas, esto lo tengo en Backups externas y puedo volver a re hacerlo, pero los otros dos discos que tengo en modo Estático no los reconocería y los montaría al insertarlos de nuevas sin perder los datos ?

Es que son 20 TB que aunque no están llenos no me da para volcar lo de los dos en uno a modo de Backup y luego volver a repartir los datos insertándolos de uno en uno.

No hay ninguna manera de que sean legibles desde Windows tal y como están ahora ?
______________________________
TVS-682
  • 24GB RAM
  • SSD M1 (System)
  • SSD M2 (Vm's)
  • 2 RedNas (4TB) (Raid1)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  Responder
#6
Hola
Los discos con datos (que no haya qpkg en él), pueden ser desmontando desde QTS de forma segura y luego volver a ser incorporados en cualquier nas de Qnap.
Es una forma rápida de mover muchos datos entre nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Vitrubius, estoy en la misma situacion que tu, mi qnap ts-364 tiene solo 3 meses de uso y al principio iba de maravilla y ahora va de pena, con bloqueos de red, plex que no carga, docker que no funcionan.
Me va a costar cambiar los datos , pero te aseguro que no vuelvo a cometer el error de instalar otra vez qts 5, me voy a unRAID, ya hay varios usuarios que se han cambiado a unRAID por la mala gestion de QNAP.

Ya te contare la experiencia a ver que tal va.
  Responder
#8
Hola

Yo miraría primero que últimos cambios has hecho en el sistema para ver si han afectado al rendimiento.
Pueden ser desde escaneos del Malware remover, problemas de refrigeración, exceso de procesos en la máquina por poca ram, hasta problemas de acceso a disco, …

En cuanto a unraid, básicamente es un sistema de dockers, pero que en general requiere de hardware más potente que el que viene de serie en la nas. Suele estar más orientado a montarlo en otro tipo de hardware (de los que te montas tú mismo). Y su sistema de almacenamiento no usa raid, usa discos específicos para la paridad. No creo que sea una buena idea en una nas comercial poner unraid ya que lo tendrás más limitado.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
empezaron los errores cuando cambie la memoria ram que venia de fabrica 4gb en mi ts-364 por dos modulos de 8gb de crucial, puede ser casualidad.
Tambien me surge una duda, que a lo mejor el modulo de 4gb era ecc y los que sustitui no.

Y otra cosa que me pasa es que sin que se reinicie es servidor qufirewall se me desconecta y ten go que activarlo, quizas sea cuando reinicio la tajeta de red cuando se me bloquea, quizas esos bloqueos de red pueden ser por ataques, haber si sigo monitorizando para ver cual son las causas.
  Responder
#10
(28-01-2023, 10:29 AM)agusxii escribió: empezaron los errores cuando cambie la memoria ram que venia de fabrica 4gb en mi ts-364 por dos modulos de 8gb de crucial, puede ser casualidad.
Tambien me surge una duda, que a lo mejor el modulo de 4gb era ecc y los que sustitui no.

Y otra cosa que me pasa es que sin que se reinicie es servidor qufirewall se me desconecta y ten go que activarlo, quizas sea cuando reinicio la tajeta de red cuando se me bloquea, quizas esos bloqueos de red pueden ser por ataques, haber si sigo monitorizando para ver cual son las causas.
que memorias crucial le pusistes?.te lo digo porque yo descambiunas crucial que tenia mas o menos el mismo error que tu comentas.
las que me daba errores,creo yo ,porque desde que las quite cero problemas. https://www.amazon.es/dp/B08C4WV6FT?psc=...ct_details.
les puse estas en su lugar y sin problemas (en mi qnap ts-464).estas ,no me han dado problemas
u
n saludo
Ausente
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)