¿Machaca el S.O. de QNap los SSD dañando sectores o generando bloques defectuosos?
#5
Hola adrolmar,

Coincido contigo en que el manejo de SMART por QNap no es el mejor, algo parecido a lo que comentas me ocurrió también con un HDD, y fue precisamente entonces cuando vi que el SDD, que sólo tenía uno al principio, aparecía con 6 bloques retirados en la tabla SMART.

En aquella ocasión saqué el SDD (tras pasar la información y demás) y le hice un buen estudio desde Windows, todo tipo de pruebas con un buen arsenal de programas, incluyendo el propio de Samsung (Magician) y se vino a confirmar que efectivamente había 6 bloques que se habían retirado y que con eso el disco estaba perfectamente en todos los sentidos. No aparecieron nuevos bloques defectuosos en un par de semanas, lo di por bueno y olvidé el asunto tras devolverlo a su bahía del NAS y ponerle un 2º SSD en RAID 1 por si acaso, porque se queda uno mosqueado con estas cosas.

Lo que no sé con certeza es cómo funciona esto de retirar bloques dañados, quién determina que falla, el S.O. o el propio FW del disco, ni cómo se quita del direccionamiento; por lo que recuerdo que hace tiempo leí, los discos tienen sectores de repuesto que sustituyen a los que se dañan, en teoría sustituyendo su direccionamiento, pero incluso así serán limitados, y se sustituyan o sólo se marquen, la cosa es que en el proceso afectará a los archivos que usen estos bloques, si los hay.

Ese primer SSD que tenía 6 bloques retirados es el que ahora tiene 26, y el nuevo que puse, lógicamente con 0 defectuosos ahora tiene 5, y claro, si ya lo primero fue extraño ahora que los dos SSD tengan estos datos SMART es preocupante, y apuntando todo a que efectivamente están cayendo sectores haciéndose un uso en escritura muy bajo, sin otros problemas y trabajando en temperaturas en torno a 31º, es por lo que sólo se me ocurre como causa lo del S.O. que tenga algún tipo de escritura cíclica continuada, que es en principio la forma habitual en que un bloque se daña en un SDD con poco uso y TDW alto (todavía al 100% que será en realidad 99’xxx).

Tampoco entiendo que caigan 31 bloques en 2 SDD, uno tras otro y no se reporte nada de nada, ni siquiera la recuperación de los ficheros eventualmente corrompidos restaurados en el RAID 1, y a pesar de que tengo programada semanalmente prueba SMART en ambos discos. Más inquietante resulta ver que en uno de los SDD se sobrepasaron los umbrales en esos 3 campos SMART y como si nada; vaya, que lo mismo hasta que el disco no esté hecho una ruína no saltará alguna notificación con la que poco ya se pueda hacer…

En fin, imagino que no soy el único con SSD de sistema en el NAS, a ver si los compañeros con esta configuración se animan a publicar el estado de esos campos SMART, que creo será útil también para quien piense incorporar SSD o ponerlos de sistema para acelerar el funcionamiento, o incluso simplemente por saberlo y en su caso trasladarlo a QNap para que corrijan el problema.


Saludos!
  Responder


Mensajes en este tema
RE: ¿Machaca el S.O. de QNap los SSD dañando sectores o generando bloques defectuosos? - por Josus - 06-02-2023, 01:54 PM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)