Como mejorar rendimiento QNAP TS-453 B?
#1
Tengo un QNAP TS-453 B con 4 discos duros WD Red en Raid 5.
Trabajo sobre todo con fotografías en formato RAW (unas 45.000, de momento) utilizando básicamente Lightroom, y un poco con vídeo (mucho menos). Ultimamente, el proceso de edición se ha ralentizado mucho hasta el punto de tener que bajarme las fotografías cada vez al disco duro del PC para trabajar y subirlas posteriormente al QNAP. Con esto, el QNAP solo me sirve como almacén y no como lugar eficiente de trabajo.

Qué me recomendais hacer/comprar para mejorar el rendimiento de este NAS ? (que no sea comprar otro modelo mejor  Smile
Gracias
  Responder
#2
Hola

El tema de trabajar en la nas no es lo ideal.
Dependes de lo que haga el programa de tu equipo.
Me explico, algunos durante el trabajo crean archivos temporales en la misma ubicación del archivo original.
Y la lentitud la tendrás en la transmisión de datos entre la nas y el pc (presupongo una conexión 1GbE).

También te puede afectar el tipo de volumen. Si es thin o thick (con instantáneas) será algo más lento que uno Legacy (estático)
Dependiendo del tamaño del archivo puede ser mejor copiar los archivo a local, trabajar y luego subirlos de nuevo a la nas (para no ir haciendo de uno en uno, hacerlo al final de la jornada).

Una cosa que podría acelerar, aumentar la velocidad de las tarjetas a (2,5 o 10GbE). Eso te obliga a tarjeta de expansión en la nas, tarjeta en el pc, switch mejor y cableado adecuado.

Si no necesitas que están instantáneamente los archivos modificados en tu nas, puedes usar syncthing o qsync para tener una carpeta sincronizada entre la nas y el pc. Así cualquier archivo de esa carpeta que modifiques en tu pc, se replicará en la nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Piensa en un NAS como exactamente eso, un almacenamiento masivo "barato". Para que fuera eficiente y rápido como esperas, necesitarías un almacenamiento local SSD y cableado y hw acorde para reducir al máximo la latencia.. vamos, un disco local de toda la vida al final. Lo mejor es descargar, trabajar y sincronizar cambios, bien con Syncthing como te indican, o un rsync o robocopy manual.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#4
Gracias por vuestras respuestas Ganekogorta y adrolmar,

Trabajo con una configuración del volumen como Estático y mi conexión es la estándar, es decir, sin Thunderbolt, tarjetas de expansión etc. Incluir todo esto me es difícil pues conllevaría realizar cambios también en la tarjeta gráfica y la CPU. Así y todo, el cuello de botella lo continuaría teniendo. Por lo que he leído esta es la causa por lo que no vale la pena incluir discos SSD en un NAS.

Voy a haceros caso y seguiré trabajando en mi PC y subir los archivos al QNAP al finalizar la sesión.
No me fio mucho de Qsync para este trabajo, pues, aunque tengo copias de seguridad, prefiero una copia unidireccional directa de PC a NAS arrastrando los archivos. No conozco Syncthing pero veo que se habla bastante de este programa en el Foro. Tampoco rsync o robocopy. Si son fiables y pueden sustituir tanto a Qsync como a NetBack Replicator serían de gran ayuda. ¿Cual me recomendais?
  Responder
#5
Hola

Tanto Qsync como SyncThing son de fiar.
Recuerda que SyncThing también funciona a través de internet, no sólo en la misma red.

Haz prueba con ambos y decide.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Lo del robocopy y el rsync te lo decía para lanzar de manera manual la sincronización de lo que tienes en local hacia el NAS, a través de la VPN. Es una manera de trabajar completamente diferente a con Syncthing o similar, donde los cambios se están comprobando continuamente.

Ejemplo:
te conectas a tu vpn y te descargas un directorio entero del NAS. Modificas ficheros e incluso generas o eliminas ficheros, todo en tu local. Una vez finalizados los cambios, estando conectado por vpn, podrías lanzar un robocopy (si trabajas desde un Windows) o un rsync (desde Linux/Unix/Mac) en modo "mirror" desde tu local hacia el directorio "original" del NAS y en un ratito ya tendrías todo sincronizado en el NAS.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)