RAID 5 Degradado
#1
Buenas tardes, cuento mi caso:

Tengo un NAS QNAP TS-673 con 6 discos de 4TB y un conjunto de almacenamiento de esos discos en RAID 5. Resulta que dieron fallo 2 discos a la vez. Me dispongo a cambiar uno, lo cambio y no me lo detecta como libre el SO de QNAP. El RAID 5 me lo da como Degradado, sigue funcionando con normalidad pero entiendo que sin tolerancia a fallo. Al intentar reconstruir el RAID con el disco nuevo, me da la opción de Reconstruir el RAID pero a la hora de elegir el disco libre ¡no existe! y estoy en una encrucijada que no se que hacer... a ver si alguien me puede echar un cable Smile

Actualmente está con un disco virgen que no me lo marca como libre y el otro sin cambiar. EL RAID me aparece los dos discos el virgen y el que no he cambiado como que no son miembros del RAID. Los otros 4 discos restantes funcionando sin problema.

Muchas Gracias de antemano!!


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
  Responder
#2
Hola

La retirada del disco con error se puede hacer en caliente.
La nas dará un pitido al hacerlo.
Introduces en caliente el nuevo disco (sin ningún tipo de partición o dato, asegúrate que está limpio).
La nas lo detectará y comenzará la reconstrucción sin preguntar.

Lo que me no me encaja es lo que comentas de dos fallos de disco en raid 5. Si eso ocurre el raid 5 no puede recuperarse. Sólo soporta el fallo de una unidad.
Otra cosa es que tengas un raid 6, que si soporta la caída de dos unidades.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(14-06-2023, 07:11 AM)Ganekogorta escribió: Hola

La retirada del disco con error se puede hacer en caliente.
La nas dará un pitido al hacerlo.
Introduces en caliente el nuevo disco (sin ningún tipo de partición o dato, asegúrate que está limpio).
La nas lo detectará y comenzará la reconstrucción sin preguntar.

Lo que me no me encaja es lo que comentas de dos fallos de disco en raid 5. Si eso ocurre el raid 5 no puede recuperarse. Sólo soporta el fallo de una unidad.
Otra cosa es que tengas un raid 6, que si soporta la caída de dos unidades.

Hola! Gracias por la respuesta.

Si, al hacerlo no reconstruía el RAID automáticamente ni marcaba como libre el disco nuevo (no se podía ni reconstruirlo de forma manual). Creo que de alguna forma se había quedado en un estado catatónico. Al sacar el otro disco defectuoso el RAID, lógicamente, se rompió el RAID y con ella los datos.
Al final he vuelvo a restaurar el QNAP he eliminado el conjunto de almacenamiento que había de RAID5 junto a su volumen y he creado uno nuevo, pero esta vez de RAID6.
Pero es curioso lo que me ha sucedido... las veces que se me habían cascado un disco no tuve ningún problema, sacar, meter y listo.

Saludos
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)