Ampliación discos TS-228
#1
Hola a todos,

Tengo un TS-228 con 2 discos de 3TB en RAID1 y llevo tiempo pensando en cambiarlos por unos más grandes (6TB). Entonces el otro día el NAS me avisó que uno de los viejos estaba empezando a tener los parámetros SMART por debajo de lo normal, así que me decidí. Seguí un par de tutoriales que decían que cambiara los discos uno a uno y dejara que hiciera el mirror, y que al final entrara en una opción que era “Reemplazar discos uno por uno” y que ahí podría ampliar la capacidad a 6TB. Pues bien, he cambiado los discos, ha finalizado el proceso las 2 veces… y la opción que dice el tutorial me sale deshabilitada.
No sé qué más pasos hacer. Mi NAS no es de reemplazo en caliente. La configuración de grupo RAID es:
Volumen estático, BBM no, Bitmap deshabilitado.

Alguien sabe como podría aumentar el tamaño de la RAID?

Muchas gracias
  Responder
#2
que alguien me corrija si me equivoco,pero los volumenes estaticos no se pueden expandir.
tiene que ser volumen Thin o Thick
Ausente
  Responder
#3
Hola, yo estoy igual, queriendo ampliar tamaño en el raid. El proceso es poco claro y requiere de paciencia infinita. Sobre los volúmenes, no se decirte, ya que entiendo que quieres cambiar los discos completos (con sus volúmenes); opino que no debe afectarles.

Una duda, a ver si alquien sabe; ¿Es necesario estar logueado en QTS durante toooodo el cambio de discos? (en vistas a apagar el equipo y dejarlo en la noche con el traspaso y las sincros)

Gracias de antemano
  Responder
#4
(13-07-2023, 06:33 PM)ozonito escribió: Hola, yo estoy igual, queriendo ampliar tamaño en el raid. El proceso es poco claro y requiere de paciencia infinita. Sobre los volúmenes, no se decirte, ya que entiendo que quieres cambiar los discos completos (con sus volúmenes); opino que no debe afectarles.

Una duda, a ver si alquien sabe; ¿Es necesario estar logueado en QTS durante toooodo el cambio de discos? (en vistas a apagar el equipo y dejarlo en la noche con el traspaso y las sincros)

Gracias de antemano
una vez que empieza el proceso,puedes apagar tu pc sin problemas,el nas seguira trabajando en el proceso
Ausente
  Responder
#5
(13-07-2023, 06:33 PM)ozonito escribió: Hola, yo estoy igual, queriendo ampliar tamaño en el raid. El proceso es poco claro y requiere de paciencia infinita. Sobre los volúmenes, no se decirte, ya que entiendo que quieres cambiar los discos completos (con sus volúmenes); opino que no debe afectarles.

Una duda, a ver si alquien sabe; ¿Es necesario estar logueado en QTS durante toooodo el cambio de discos? (en vistas a apagar el equipo y dejarlo en la noche con el traspaso y las sincros)

Gracias de antemano

He ido sustituyendo los discos uno a uno:
- cambio de uno de 3Tb por uno de 6
- reconstrucción
- cambio del otro de 3 por otro de 6
- reconstrucción

Pero luego no me deja modificar el tamaño de la RAID de 3 a 6 TB.

Si como dice Antonio no se puede modificar el tamaño en Volumen Estático, me tocará copiar los datos a un disco externo y crear una RAID de cero.

Gracias por vuestras respuestas
  Responder
#6
(14-07-2023, 10:43 PM)nigelman escribió:
(13-07-2023, 06:33 PM)ozonito escribió: Hola, yo estoy igual, queriendo ampliar tamaño en el raid. El proceso es poco claro y requiere de paciencia infinita. Sobre los volúmenes, no se decirte, ya que entiendo que quieres cambiar los discos completos (con sus volúmenes); opino que no debe afectarles.

Una duda, a ver si alquien sabe; ¿Es necesario estar logueado en QTS durante toooodo el cambio de discos? (en vistas a apagar el equipo y dejarlo en la noche con el traspaso y las sincros)

Gracias de antemano

He ido sustituyendo los discos uno a uno:
- cambio de uno de 3Tb por uno de 6
- reconstrucción
- cambio del otro de 3 por otro de 6
- reconstrucción

Pero luego no me deja modificar el tamaño de la RAID de 3 a 6 TB.

Si como dice Antonio no se puede modificar el tamaño en Volumen Estático, me tocará copiar los datos a un disco externo y crear una RAID de cero.

Gracias por vuestras respuestas

¿Has probado desactivando las instantáneas primero?

Si ya tienes los tres discos de 6 TB puedes utilizar uno para copiar los datos desde el PC por si no dispones de uno externo

En mi caso yo tenía uno de 8 TB en el PC y compré el NAS con dos más de 8 TB, primero los monte en Raid1, pasé los datos desde el PC y monté el tercero ampliando a Raid5, no tuve ningún problema.

Te dejo el enlace del post de cuando lo monté por si te sirve de ayuda

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=2475
  Responder
#7
(16-07-2023, 02:14 PM)JuanFR escribió:
(14-07-2023, 10:43 PM)nigelman escribió:
(13-07-2023, 06:33 PM)ozonito escribió: Hola, yo estoy igual, queriendo ampliar tamaño en el raid. El proceso es poco claro y requiere de paciencia infinita. Sobre los volúmenes, no se decirte, ya que entiendo que quieres cambiar los discos completos (con sus volúmenes); opino que no debe afectarles.

Una duda, a ver si alquien sabe; ¿Es necesario estar logueado en QTS durante toooodo el cambio de discos? (en vistas a apagar el equipo y dejarlo en la noche con el traspaso y las sincros)

Gracias de antemano

He ido sustituyendo los discos uno a uno:
- cambio de uno de 3Tb por uno de 6
- reconstrucción
- cambio del otro de 3 por otro de 6
- reconstrucción

Pero luego no me deja modificar el tamaño de la RAID de 3 a 6 TB.

Si como dice Antonio no se puede modificar el tamaño en Volumen Estático, me tocará copiar los datos a un disco externo y crear una RAID de cero.

Gracias por vuestras respuestas

¿Has probado desactivando las instantáneas primero?

Si ya tienes los tres discos de 6 TB puedes utilizar uno para copiar los datos desde el PC por si no dispones de uno externo

En mi caso yo tenía uno de 8 TB en el PC y compré el NAS con dos más de 8 TB, primero los monte en Raid1, pasé los datos desde el PC y monté el tercero ampliando a Raid5, no tuve ningún problema.

Te dejo el enlace del post de cuando lo monté por si te sirve de ayuda

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=2475

El problema es que mi NAS es de sólo 2 bahías, y creo que se necesitan 3 o más para hacer RAID5
  Responder
#8
(16-07-2023, 10:35 PM)nigelman escribió: El problema es que mi NAS es de solo 2 bahías, y creo que se necesitan 3 o más para hacer RAID5
Perdona me he liado, no sé de donde he sacado que tenías tres discos, prueba como te he dicho a desactivar las instantáneas antes de expandir el volumen.

Aunque leyendo aquí veo que los volúmenes estáticos tampoco son compatibles con las instantáneas. Me da que te va a tocar empezar desde cero

https://docs.qnap.com/operating-system/q...6A9EF.html

Espérate a mañana lunes a ver si aparece alguien más que te pueda echar una mano.
  Responder
#9
Hola

Debéis volver a dejar los discos pequeños. Es decir os toca vuelta atrás.
Pero antes de meterlos uno a uno (con su consiguiente reconstrucción ) debería eliminar sus particiones (5)

Una vez hecho el cambio, de nuevo debeis limpiar de particiones los discos nuevos y … hacer lo que se comenta en este hilo https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3800

Como veréis, hay que expulsar los discos desde menú de QTS e introducir los nuevos tras acciones de menú, es entonces cuando os deja expandir.

Lo que estabais haciendo hasta ahora, era simplemente cambiar discos como cuando se hace por averías.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)