Problema accediendo al NAS desde Windows
Hola, muy buenas

En un cliente tengo un NAS de Qnap ya bastante antiguo que no tiene actualizaciones desde hace años, salvo alguna de seguridad. Es el modelo TS-259 Pro+, que me parece es del 2.012.

El caso es que está metido en el dominio de Windows Server y hace poco se ha cambiado el servidor y ahora tiene instalado Windows Server 2022 Standard. Los primeros meses ha funcionado bien, pero llevo ya unas semanas que un día un equipo y otro día otro equipo, es incapaz de acceder al NAS por el nombre Netbios, por el nombre del NAS, y hay que acceder por su IP.

El error que me da el NAS cuando intento acceder por su nombre Netbios es que fallan las credenciales, como si el usuario y la contraseña no fueran correctos. Que son correctas, claro.

Con IP no da problemas.

El tema es que hay en la empresa un montón de hojas de cálculo que van a diversas hojas para realizar macros y operaciones que están apuntadas al NAS por su nombre Netbios, no por letra de unidad o por su IP, por lo que acceder por IP no es una solución y cambiar todas las hojas de cálculo también es un follón de narices.

¿Sabéis porqué puede pasar eso? Ya tengo bastante asumido que habrá que cambiar el NAS, ya que da estos problemas, supongo, por su antigüedad y falta de actualizaciones, pero no sé si se me está escapando algo.

El NAS ha estado funcionando sin problemas todos estos años cuando tenía un servidor con Windows Server 2008 R2.

El NAS lo he vuelto a meter en el dominio, no ha dado error, dice que está Ok, pero sigue igual.

Gracias!
  Reply
Hola
Yo probaría lo siguiente:

-Echa una ojeada a ver la versión máxima de smb que está usando la nas.
-hacer una prueba con algún cliente Windows activando el cliente smb 1.0
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply
Hola, buenos días
Perdón por tardar en responder. Gracias por la respuesta, ya miré eso del SMB porque suponía que el NAS no admitía más que la versión 1.0, pero no me ha resuelto el problema.
Al final lo que he hecho, de momento, mientras que se mira para cambiar el NAS o no, es crearme los usuarios de forma local en el NAS y aplicar a esos usuarios locales los permisos que tenía en las carpetas de los usuarios del dominio.
Un poco coñazo, pero bueno, de esta manera no están teniendo problemas para acceder a las carpetas compartidas.
Muchas gracias
  Reply
(09-10-2024, 11:02 AM)Tocolosco Wrote: Hola, buenos días
Perdón por tardar en responder. Gracias por la respuesta, ya miré eso del SMB porque suponía que el NAS no admitía más que la versión 1.0, pero no me ha resuelto el problema.
Al final lo que he hecho, de momento, mientras que se mira para cambiar el NAS o no, es crearme los usuarios de forma local en el NAS y aplicar a esos usuarios locales los permisos que tenía en las carpetas de los usuarios del dominio.
Un poco coñazo, pero bueno, de esta manera no están teniendo problemas para acceder a las carpetas compartidas.
Muchas gracias
buen apaño pero como tengas muchos usuarios es un lío  Angry

Ahora me he dado cuenta de lo del AD.
¿Has comprobado si la nas lo está sincronizando? Por ejemplo si aparece el último usuario o grupo que diste de alta en el AD

Prueba (fuera de horario) a volver a enrolarla al AD.
Yo lo he tenido que hacer alguna vez y me ha dado resultado. Tranquilo que los ACLs del AD no se pierden.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply
Muy buenas,

Hace tiempo que no he dado de alta un nuevo usuario en el servidor y lo cierto es que no es mala idea, crearme uno nuevo para probar y ver si aparece en el NAS. Lo voy a hacer a ver qué ocurre.

Si, volver a conectarlo al AD ya lo hice hace una semana o así. Me funcionó con algún equipo unos dias, en otros no funcionó y algún otro me empezó a dar problemas después. En fin, que no me funcionó. Tenía miedo que lo pudiera dejar peor, pero efectivamente, todo se quedó bien, aunque ya digo que no me resolvió el problema.

Este cliente no tiene muchos usuarios, unos 15 creo, pero si, me llevó un día entero al final dejarlo todo configurado para los usuarios locales, poner las credenciales del NAS en los clientes de red... Un rollo, pero bueno, ahora que está hecho, si algún otro equipo le da por dar problemas, ya es cosa de meter las credenciales locales del NAS y ya estaría, el resto de configuraciones ya están hechas.

El tema es que este NAS es tan antiguo que el log es muy básico, no es como los de ahora, que te dan mucha más información, así que no sé.

Gracias nuevamente!
  Reply

Users browsing this thread: 1 Guest(s)