Problema accediendo al NAS desde Windows
Hola, muy buenas

En un cliente tengo un NAS de Qnap ya bastante antiguo que no tiene actualizaciones desde hace años, salvo alguna de seguridad. Es el modelo TS-259 Pro+, que me parece es del 2.012.

El caso es que está metido en el dominio de Windows Server y hace poco se ha cambiado el servidor y ahora tiene instalado Windows Server 2022 Standard. Los primeros meses ha funcionado bien, pero llevo ya unas semanas que un día un equipo y otro día otro equipo, es incapaz de acceder al NAS por el nombre Netbios, por el nombre del NAS, y hay que acceder por su IP.

El error que me da el NAS cuando intento acceder por su nombre Netbios es que fallan las credenciales, como si el usuario y la contraseña no fueran correctos. Que son correctas, claro.

Con IP no da problemas.

El tema es que hay en la empresa un montón de hojas de cálculo que van a diversas hojas para realizar macros y operaciones que están apuntadas al NAS por su nombre Netbios, no por letra de unidad o por su IP, por lo que acceder por IP no es una solución y cambiar todas las hojas de cálculo también es un follón de narices.

¿Sabéis porqué puede pasar eso? Ya tengo bastante asumido que habrá que cambiar el NAS, ya que da estos problemas, supongo, por su antigüedad y falta de actualizaciones, pero no sé si se me está escapando algo.

El NAS ha estado funcionando sin problemas todos estos años cuando tenía un servidor con Windows Server 2008 R2.

El NAS lo he vuelto a meter en el dominio, no ha dado error, dice que está Ok, pero sigue igual.

Gracias!
  Reply
Hola
Yo probaría lo siguiente:

-Echa una ojeada a ver la versión máxima de smb que está usando la nas.
-hacer una prueba con algún cliente Windows activando el cliente smb 1.0
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply

Users browsing this thread: 1 Guest(s)